Acerca del plagio de ideas

por photodisea

Reflexionando acerca del insospechado mundo de la creación, me viene a la mente el reciente caso de Alonso Álvarez, mexicano que omitió escribir en los créditos de su corto, que “Historia de un Letrero” no fue escrita por él en su génesis sino en su posgénesis, es decir, el sólo adaptó la historia, la produjo y la dirigió. Lo malo de todo ello, es que Álvarez ganó un premio especial en Canes, y la bomba del plagio se extendió por doquier, al enterarse que anterior a este corto, había uno de un español básicamente igualito, con variantes tan insignificantes, que cualquier experto en la materia, no cree que la osmosis de pensamiento les llegó a estos dos cineastas por igual.

Ahora que me encuentro en un proceso super positivo de creación, a pesar de las inclemencias laborales en que me he visto inmersa, y que el acto de fotografiar no es mi modus vivendi, me doy cuenta que efectivamente en este regordete mundo, hay infinidad de ideas total, mediana y parcialmente plagiadas. Creo que hoy día encontrar el hilo negro, entre una retroalimentación y bombardeo constante de ideas, clichés, mensajes preconcebidos,internet, etc, no es tan fácil como antaño, en que la población del planeta no rebazaba los 6 mil millones de habitantes como sucede hoy por hoy.

Decir que soy sujeto libre de mimetismo sería una aberración. Lo que sí les puedo decir es que soy una persona con una ética muy al alta, y no darle crédito a quien lo merece, sería ser mezquina, ruin, y carente de imaginación, al pensar que nadie se va dar cuenta. Por ello, y por las grandes ideas y pensamientos que me han heredado mis antepasados creadores, científicos, ideólogos, filósofos, etc, prometo narrar brevemente en este espacio cómo es el proceso de creación de una servidora, entre foto y foto. Pues si de algo estoy totalmente segura es que el proceso de creación nunca parará mientras nuestro cerebrote y nuestro corazón se mantengan en mutua sincronía, y además, bien alimentados, tanto física como espiritualmente.

Esta es mi apreciación del día. Hasta mañana, pues este post es el primero de no sé cuantas entregas que tratarán esta temática y del proceso de creación de las imágenes del anterior post. Hasta la vista:););)